Los autónomos vascos y la Sociedad de la Información

Fundetec ha presentado hoy en Bilbao los datos relativos al uso de las TIC de los trabajadores autónomos de Euskadi. En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sala de prensa de SPRI han intervenido Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; y los representantes de ATA y UPTA.

Euskadi cuenta con 178.158 trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo que supone el 5,7% del total de nuestro país. Pues bien, según el informe El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y la participación de IDC, el 41% de ellos dispone de equipamiento informático -ordenador, PDA o Smartphone- para la gestión de su negocio.

La totalidad de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 47% posee página web propia, lo que sitúa a la región ampliamente por encima de la media nacional en estos dos últimos indicadores (74% y 36%, respectivamente). Los autónomos vascos dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad. No obstante, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías, lo que explica la necesidad de seguir trabajando entre todos los agentes implicados -Administración Pública y empresas tecnológicas- para que los autónomos adopten las TIC en sus procesos, algo en lo que incidieron todos los participantes en la rueda de prensa.

En este sentido Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, afirmó que la posición de los autónomos en Euskadi ha sido probablemente favorecida por las políticas de promoción de la adopción de las TIC como herramienta de competitividad de las empresas vascas, especialmente en aquellas en las que las asociaciones han representado un papel prescriptor de confianza para las soluciones TIC. Además ha manifestado la intención del Gobierno de continuar en la línea de implementar el uso de las TIC, que actualmente está siendo complementado con un programa piloto que utiliza la novedosa figura de los denominados implantalaris, especialistas que ayudan a los autónomos a implantar las soluciones seleccionadas.

Esta entrada fue publicada en estudios, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario