Redactando

Aunque a los que llevamos más de 30 años hablando de la implantación de las TIC en empresas nos pueda sorprender todavía hay muchas micropymes y autónomos que no cuentan con estas herramientas en sus negocios.

Así que definir una hoja de ruta para que sepan cómo abordar su implantación le pareció un tema interesante al consejo de la revista Fundetec y nos hemos puesto manos a la obra.

Hemos contactado con la Asociación de Consultores TIC de negocios de Andalucía (Acontina) a los que hemos remitido algunas cuestiones.

Gracias a Arthur Clark (Sevilla); Belen Prados ( Granada) Eduardo Martin (Sevilla) Rafael Pagan (Cádiz) y a Proyectanda, una empresa fundada por asesores provinciales del Programa Novapyme, con sede social en Málaga, todos ellos consultores asociados, que han participado en la elaboración de las respuestas.

Les adelantamos algunas pinceladas de lo que será el eje de nuestro reportaje, que saldrá en el próximo número de Fundetec. En el reportaje, los consultores declaran que es imprescindible tener una ruta definida para evitar errores y que la implantación de las TIC sea eficaz. En sus propias palabras, es necesario “partir de un plan de implantación basado en las necesidades de la empresa, en el que se tengan en consideración todos los procesos actuales de la organización, la opinión de las personas implicadas y las necesidades reales”. Otro de los aspectos clave es la fluidez en la comunicación: “Se tiene que implantar comunicando bien los cambios y el impacto que tendrán en cada área, formando además a quienes participarán en el proceso”.

 

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