2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y Año Internacional de las Cooperativas

A principios de año la Comisión Europea inauguraba el “Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012”. Una oportunidad para demostrar el trabajo que diferentes instituciones y entidades tanto públicas como privadas están realizando para contribuir a que las personas mayores sigan ejerciendo un papel activo en la sociedad una vez finalizada su vida laboral.

Sus responsables señalan que “el reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.” Desde principios de año varias ciudades europeas están realizando jornadas y congresos sobre el tema y los organizadores buscan y están abiertos a propuestas para conseguir estos objetivos.

Con la crisis ha aumentado la discriminación por edad en el empleo. Aunque como en el caso de España la edad de jubilación se ha retrasado, el mercado laboral hace tiempo que echa fuera a los mayores de 55 años. Algo que se recrudece si eres mujer. Las desigualdades de género siguen existiendo en el mundo del trabajo, aunque parece que sólo nos acordamos de ello cuando está próximo el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Por cierto este 2012 es también el año Internacional de las Cooperativas. Desde nuestro blog Infotics nos ocupamos de este acontecimiento.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario