¿Qué tecnología móvil usa la pyme y para qué?

Esta mañana se ha presentado el Especial Tecnologías de Movilidad elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), que podéis descargaros de la página web de la fundación.

Analiza la disponibilidad y uso de las diferentes tecnologías y servicios basados en movilidad por parte de las PYME de los sectores que recoge el informe ePyme 2011 (logístico, hotelero, turismo rural, comercio minorista, artesanía, agroalimentario, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta.) Una publicación anexa a este informe al que se ha decidido, según fuentes de la Fundación, dar un tratamiento especial dado su creciente protagonismo como herramienta clave en los procesos de negocios de las empresas. Los datos que arroja el informe parecen dar la razón a este argumento.

El 48% de las PYME españolas utilizaba tecnologías de movilidad en 2011 para optimizar sus procesos empresariales y mejorar su competitividad, registrando un crecimiento interanual del 12,4%. pese a la crisis. En cuanto al grado de adopción de tecnologías de movilidad por parte de este tipo de empresas, señala que está directamente relacionado con el nivel de uso de las Tecnologías de la Información en general y con la naturaleza propia del negocio.

Los datos revelan que el portátil es, con gran diferencia, el dispositivo preferido de las PYME para el acceso a los sistemas corporativos, para realizar operaciones comerciales o procesos empresariales, consulta de stocks, elaboración de ofertas y presupuestos, realización de pedidos, consulta de saldos financieros de clientes, confirmación de procesos logísticos o traspaso de información interna. Para otros usos, como el acceso a Internet, la consulta de información general y el correo electrónico, el portátil sigue siendo el de mayor aplicación, aunque el smartphone le va pisando los talones en los sectores más tecnificados (logístico, instaladores TIC, hotelero, ingeniería y agroalimentario); y si hablamos de la mensajería instantánea, incluso llega a superarlo en el caso concreto del sector logístico.

En cuanto a las barreras que pueden frenar el uso de herramientas móviles todos los sectores analizados citan el precio como inhibidor de un mayor uso de las tecnologías de movilidad. De cara al futuro, las PYME analizadas coinciden nuevamente en demandar precios más bajos tanto de dispositivos como de servicios de datos, además de mayor velocidad de transmisión de datos y nuevas aplicaciones adaptadas al negocio.

Grupo Cuarto Canal ha realizado este año el diseño y la maquetación del informe y el anexo.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Noticias, Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario