Hace unos días asistimos a la presentación del último número de la revista Geoeconomía, edición en español de la revista Géoéconomie editada por el Instituto Choiseul España.
El número está dedicado a la innovación y cambio de modelo económico. Dividido en cuatro grandes apartados, el primero analiza la cerrada interacción entre innovación y desarrollo económico; la segunda parte aborda los motores del cambio analizando los sectores empresariales que pueden ayudar a desarrollar nuevas sendas económicas desde la innovación; el tercer apartado se centra en las Administraciones y el cuarto analiza el papel de las multinacionales como motores de la innovación.
Charlamos brevemente con Elisa Robles, directora de CDTI, encargada de inaugurar el acto y autora de uno de los artículos del libro cuando ocupaba el cargo de directora general de Economía, Estadística e Innovacción Tecnológica en la Comunidad de Madrid. Ante los recortes presupuestarios, le preguntamos si pensaban hacer más con menos, nos respondió «No, de lo que se trata es de hacer cosas diferentes». Algunas las mencionó en su discurso inaugural, como el mensaje a las empresas para que participen en proyectos europeos de I+D y su petición a una mayor movilización de fondos privados hacia proyectos innovadores, apostando por iniciativas mixtas público-privadas. Reconoció que el país vive un momento, que calificó de «muy complicado» y consideró necesario que la conexión entre ciencia y empresa funcione para hacer realidad el binomio Economia y Competitividad, de forma que las empresas españolas salgan al exterior con productos buenos. Robles mencionó el caso de las empresas del sector tecnológico vasco y el esfuerzo que están haciendo para abordar mercados exteriores con éxito.
Lo pudimos comprobar en la intervención de Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia Research&Innovation, un centro privado de investigación aplicada que genera conocimiento tecnológico.
Señaló que el mayor valor de Tecnalia reside en su equipo formado por 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Comentó que por cada euro de financiación pública Tecnalia genera 6,69 euros. Jauregizar siempre ha sido un abanderado de la investigación aplicada. Añadió que el reto ahora es aplicar el conocimiento adquirido en las empresas y fue contundente cuando afirmó que de la crisis y las pérdidas no nos sacan los gobiernos se sale, dijo, con cambios tecnológicos y abogó por una investigación que tenga un verdadero impacto económico en el país. Jauregizar también es autor de uno de los artículos que aparece en la revista.
¿Pensais que hay que dar prioridad ahora a la investigación aplicada?